Procesos de duelo

Procesos de duelo Rut García Lorenzo psicóloga

Proceso de adaptación que atraviesa una persona ante la vivencia de la pérdida de un ser querido, de una relación importante, de una situación vital relevante para la persona, etc. y que conlleva una serie de síntomas físicos, psicológicos y emocionales. Es un proceso natural que requiere un tiempo y un proceso para restaurar el equilibrio personal y que suele pasar por diferentes fases.

¿Cómo despedirse de un ser querido?

Aceptar la realidad de la pérdida, experimentar las emociones provocadas por la pérdida y el dolor, adaptarse al medio en la nueva circunstancia, recolocar la energía emocional y seguir viviendo. En algunas ocasiones, el proceso de duelo puede complicarse o cronificarse interfiriendo en el funcionamiento normal de la persona.

Sintomatología asociada

Es una reacción habitual tener sentimientos de negación, tristeza, culpa, rabia, soledad, etc.; sensaciones físicas como hipersensibilidad, fatiga, insomnio, etc.; pensamientos de incredulidad, preocupación, confusión, etc. y conductas como llorar, alteraciones del sueño, distracciones, evitar a la gente, etc.

En ocasiones, el dolor, la soledad y la tristeza persisten, ocasionando un malestar significativo en la persona generando intensos sentimientos de culpa, ira incontrolada, desesperación extrema, inquietud o depresión prolongada, abuso de sustancias, deterioro de la vida social, laboral o académica, etc.

Tratamiento

Acompañamiento terapéutico en el proceso de duelo, técnicas de manejo emocional, técnicas de facilitación de expresión de sentimientos, reestructuración cognitiva, terapia conductual.