Trastornos del sueño-vigilia

Trastornos del sueño vigilia Rut García Lorenzo psicóloga

En el insomnio predomina una dificultad para iniciar o mantener el sueño o la ausencia de un sueño reparador. Enel caso de la hipersomnia se produce la presencia de una somnolencia excesiva, que puede provocar un malestar significativo en la persona.

Tratamiento para el insomnio

Las pesadillas provocan despertares repetidos durante el sueño provocados por sueños terroríficos cuyo contenido suele centrarse en amenazad para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los terrores nocturnos refieren despertares bruscos en los que aparecen episodios de miedo y signos de activación intensa como taquicardia o sudoración.

Sintomatología asociada

Las alteraciones en el sueño pueden derivar en trastornos durante el día, como pueden ser falta de concentración, baja productividad, irritabilidad, somnolencia diurna, mala memoria, que a su vez pueden provocar también mayor posibilidad de tener accidentes de tráfico o laborales, y una disminución general de la calidad de vida.

Tratamiento

Terapia cognitivo-conductual, adquisición de normas de higiene del sueño, control de estímulos, técnicas de relajación y respiración, técnicas de disminución de la actividad psicofisiológica y técnicas de inducción al sueño.