Trastornos obsesivos compulsivos (TOC)

Trastornos obsesivos compulsivos Rut García Lorenzo psicóloga

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones se definen por pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes experimentados como inapropiados que causan ansiedad o malestar significativos.

Tratamientos para el TOC

La persona intenta ignorar estos pensamientos o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos, y no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. Las compulsiones se definen por comportamientos (comprobaciones, ordenación de objetos, lavado de manos, etc.) o actos mentales (contar o repetir palabras en silencio, rezar, etc.) de carácter repetitivo que la persona se siente obligada a realizar en repuesta a una obsesión y cuyo objetivo es la reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento negativos”.

Sintomatología asociada

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes que vienen a la mente de forma involuntaria, la persona no se los puede quitar de la cabeza y provocan elevados niveles de ansiedad. Temática frecuente en las obsesiones es la contaminación (miedo a contraer una enfermedad al pasar por delante de un hospital, al darle la mano a otra persona o tocar el pomo de un puerta, etc.), dudas repetitivas (miedo a dejar las puertas o el gas abierto, etc.), miedo a realizar impulsos agresivos (gritar en situaciones no apropiadas, herir a alguien, etc.), entre otras.

Las compulsiones van relacionadas con las ideas obsesivas (ante el miedo a contraer una enfermedad, se realizan compulsiones de lavado de manos repetidamente, etc.; ante dudas repetitivas, la compulsión de comprobar repetidas veces el cierre de la puerta de casa, del coche, etc.).

Tratamiento

Tratamiento de exposición con prevención de respuesta, técnicas cognitivo-conductuales.